Ningún animal sin hogar

AMVAC, junto al colectivo de profesionales veterinarios, está en contra del abandono de animales de compañía. Y es que, el abandono es una forma de maltrato animal.

La conmemoración de este día internacional tiene como objetivo dar visibilidad al abandono de miles de animales de compañía cada año, condenarlo rotundamente y, sobre todo, concienciar sobre la tenencia responsable.

Tener un animal de compañía no es solo ponerle un nombre, comprarle accesorios y hacerle fotos para su publicación en nuestros perfiles en RRSS; la tenencia responsable va mucho más allá y abarca todos los años de vida que nos acompañe. 

Es muy importante no seguir una moda cuando nos decidimos a tener un animal de compañía que tiene unas necesidades especiales; estos suelen requerir de unas instalaciones especiales o unas características medioambientales específicas. La realidad es que no solo se abandonan perros y gatos, también se dejan en la calle otras especies de animales que pueden morir porque no se adaptan a nuestro entorno, podrían resultar peligrosas para otros animales e, incluso, se convierten en especies invasoras desplazando a otras de nuestro entorno. 

Pero, ¿cómo puede el profesional veterinario contribuir ante posibles casos de abandono animal?

  • Ante un caso de desconocimiento de las necesidades del animal, acude a tu veterinario de confianza para que te informe. 
  • ¿Camadas no deseadas?, tu veterinario puede darte las mejores alternativas para evitar la reproducción de esa mascota 
  • Si tu mascota presenta problemas de comportamiento, acude a tu veterinario, podrá ayudarte a diagnosticar si, realmente, es un problema de comportamiento y darte las pautas para corregirlo o remitirte a otro profesional el profesional más adecuado
  • Si, por el contrario, el problema es económico, no dudes en consultar con tu veterinario las alternativas posibles para hacer frente al coste de esa enfermedad o la cirugía que necesita tu animal de compañía.

 

La educación como solución al abandono animal

El camino a la solución de este problema que tenemos como sociedad, pasa por la educación de las generaciones más jóvenes en el respeto a los animales y a la sociedad en su conjunto en la tenencia responsable, que hace referencia a las condiciones y obligaciones que deben ser adoptadas por los propietarios de un animal para asegurar el bienestar de la mascota que vive en nuestra sociedad.

La identificación mediante microchip de algunas de nuestras mascotas es de obligación legal, el cumplimiento de este punto haría que un porcentaje elevado de animales perdidos o extraviados, pudieran reencontrarse con sus propietarios. 

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales.

Mahatma Ghandi

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment