Una vez que hemos tomado la decisión de tener una mascota y sumarla a nuestra familia, son muchas las variantes que debemos sopesar: qué animal es, la raza, las características de nuestro hogar y de nuestra familia, horarios diarios… Y es que no todas las mascotas son las más adecuadas para los dueños y viceversa.
5 consejos para ser el mejor dueño para tu mascota
- Recaba toda la información posible sobre tu futura mascota y las necesidades que va a tener a lo largo de su vida. Conocer la raza de los perros por ejemplo, hará entender los cuidados específicos que necesitan en cuanto a ejercicio físico, alimentación, etc. En el caso de los gatos, olvídate del estereotipo de que son muy independientes y que pueden estar solos mucho tiempo, a todos los animales les gusta estar cerca de su familia y necesitan cariño, compañía y atención. Por otro lado, los cachorros son preciosos y la opción más tentadora pero es importante tener en cuenta que crecen y sus necesidades de cuidado van evolucionando con el tiempo. Otra opción es pensar en introducir en tu hogar un animal ya adulto o senior, en cualquier caso, consulta a un profesional veterinario si tienes dudas de cómo encajará ese animal en la vida de tu familia. Cualquier mascota, tenga la edad que tenga y sea de la especie que sea, necesitará de tu tiempo y atención.
- Cualquier animal doméstico, ya sean pájaros, pequeños roedores, peces, perros o gatos, pasan mucho tiempo en casa. Conoce cuál es el mejor hábitat en cada caso, por ejemplo el tamaño de las jaulas y su limpieza, habilita zonas de juegos y de descanso y fórmate sobre la alimentación, los piensos de calidad y cómo mantener un arenero aseado.
- Conoce los peligros a los que se pueda enfrentar la mascota. Hablamos de determinadas plantas, alimentos como el chocolate o los chicles, productos de limpieza e, incluso, juguetes de niños. Es recomendable que el animal no tenga acceso a los cables eléctricos y la instalación de puertas de seguridad en la cocina y las escaleras.
- Busca asesoramiento en tu profesional veterinario, será el mejor aliado en esta nueva aventura con tu mascota. Las visitas rutinarias al centro veterinario serán la garantía para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud. Es importante que estés informado de las obligaciones que conlleva tener esa mascota: su identificación con microchip, del calendario de vacunación, de los protocolos recomendados de desparasitación, y si debes tener un seguro para la mascota, entre otros aspectos.
- Apuesta por el juego, la diversión y el adiestramiento. La base de una buena convivencia con tu mascota está en el juego y la diversión, pero también en una relación de respeto en la que ambas partes estén física y mentalmente equilibradas y estables.