Afrontar el fallecimiento de una mascota es uno de los momentos más duros por los que todo dueño debe pasar. El 30% siente dolor seis meses o más tras la pérdida de su mascota, mientras que para un 12% supone un suceso verdaderamente traumático en sus vidas.
Y es que, la muerte de una mascota, puede darse en 2 situaciones muy diferentes y cuyo acompañamiento por parte del profesional veterinario es vital y debe responder a distintas necesidades. Por ejemplo, en el caso en el que tengas que afrontar la dura decisión de aplicar la eutanasia a tu mascota, junto a tu veterinario de confianza decidirás el momento adecuado, recibirás toda la información necesaria sobre el proceso y te brindará todo su apoyo. En el caso de una muerte repentina, como un atropello o un accidente, la preparación es complicada, de difícil manejo y solemos adentrarnos en un estado de shock.
En cualquiera de los dos casos, tu veterinario, que ha estado acompañándote a lo largo de la vida de tu animal, te aconsejará y acompañará en las decisiones que tengas que tomar y en los momentos difíciles. Te informará de todos los pasos y responderá a tus dudas, tanto de los momentos previos a la separación, como de los trámites posteriores. Por su trabajo, están profesionalmente preparados para ayudarte en este difícil momento y simplificar las cosas para que sea más llevadero.
5 consejos que te ayudarán ante el fallecimiento de tu mascota
Con independencia a cómo se haya producido la pérdida, te ofrecemos 5 consejos para que puedas afrontar estos duros momentos:
- Ten presente las fases por las que vas a pasar: la negación; la expresión de emociones como tristeza, melancolía o rabia; la reconstrucción, en el que afrontarás las rutinas diarias que has dejado atrás sin su presencia; y relación con el recuerdo de una forma segura y serena.
- Como amante de los animales que eres, dale la importancia justa y necesaria a tu tristeza. Tu dolor es legítimo.
- Si lo deseas, date la oportunidad de despedirte y acompañarle en ese momento.
- Busca consejo y asesoramiento si lo necesitas: decisión de cuando aplicar la eutanasia, presenciar y acompañarle en el momento que se aplica, y las gestiones necesarias. Deja tiempo para reconstruir tu dolor. Hay dueños que tardan muy poco en ilusionarse con una nueva mascota, otros, sin embargo, les cuesta más tiempo y sienten que la están reemplazando demasiado pronto.