¿Qué le pedimos al 2021 para el sector veterinario?

El 2020, este año tan distinto y complicado, está llegando a su fin. Después de un año en el que la pandemia mundial causada por el coronavirus se ha convertido en el tema principal de conversación, debemos pararnos a reflexionar y pensar sobre qué podemos esperar del próximo año. La incertidumbre nos ha rodeado durante todo el año y, desde AMVAC, creemos que el sector veterinario necesita arrancar el nuevo año con más fuerza que nunca.

Al igual que muchas empresas, sectores, organizaciones y actividades empresariales, en AMVAC hemos intentado adaptarnos a esta nueva situación. El apoyo a nuestros socios y veterinarios de animales de compañía era nuestro objetivo principal. Ahora bien… ¿Qué le pedimos al 2021? ¡En este post lo descubrirás!

Salud para todos: One health

Todo este año hemos estado reivindicando que la salud de los animales afecta directamente a la salud de las personas. Por ello, el concepto One Health que tanto ha sonado en todos los medios especializados es fundamental.

Este término hace referencia a “Una sola salud” y reivindica que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten, así nos lo explican desde la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Además, desde la OIE nos explican que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonósicas y que al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal. Por ello, nos sumamos a la OIE para reivindicar que proteger a los animales es esencial para preservar nuestro futuro.

Bajada del IVA veterinario

Como hemos mencionado, la salud de los animales afecta directamente a la salud de los humanos. Por ello, bajar el IVA veterinario es de suma importancia. Hace un año, escribimos un artículo sobre este tema y, desafortunadamente, la situación no ha mejorado.

Junto a la gran mayoría de compañeros del sector, seguimos pidiendo la reducción de este impuesto de 21 a 10 por ciento. Y es que los veterinarios clínicos prestamos un servicio de salud pública, aportamos todo nuestro conocimiento para la prevención y control de enfermedades y, además, garantizamos la seguridad alimentaria de aquello que comemos. Este 21% de IVA nos afecta a toda la población: a los animales, a sus cuidadores y a los centros veterinarios, algunos de ellos vistos obligados a cerrar.

El reconocimiento del sector veterinario como sanitarios

Esta crisis del COVID-19 ha demostrado la necesidad que existe de que, de una vez por todas, se reconozca a los profesionales veterinarios como sanitarios. Ya lo explicamos en nuestro post ‘Somos Sanitarios’ del blog: somos un pilar fundamental de la salud global.

Desde AMVAC, sabemos que este año se ha originado una de las crisis mundiales más grandes, a nivel sanitario y económico y creemos que nuestra misión es aportar todo nuestro esfuerzo para acabar con ella. Algunas de las acciones que el sector veterinario ha hecho durante este 2020 han sido:

  • Mantener informada a la población sobre cómo proceder.
  • Garantizar la asistencia de los animales, no cerrar los centros veterinarios.
  • Preservar la seguridad alimentaria.
  • Ceder material y equipos para que los hospitales pudieran atender mejor a personas afectadas por el coronavirus.
  • Difundir mensajes de tranquilidad para evitar el abandono animal.

Por todas estas cosas, y muchas más, desde AMVAC solamente podemos daros las gracias y pedir al 2021 y a los organismos pertinentes que se nos reconozca como parte fundamental en la salud de todos. ¡Debemos apostar por todos los recursos posibles para acabar con la pandemia!

sector veterinario

Presencia del sector veterinario en los comités de expertos

Una de las reivindicaciones que más se ha hecho durante el 2020, y que continuaremos en 2021, es la inclusión de los veterinarios dentro de los comités de expertos encargados de acabar con la pandemia. Tanto nuestra inclusión, como consultar a miembros del sector, va a permitir aportar soluciones que ayuden a controlar e, incluso, frenar la pandemia.

A raíz de lo que hemos nombrado anteriormente (el reconocimiento como sanitarios y el concepto One Health), es importante destacar que, si colaboramos todos juntos, si se nos permite colaborar, podremos solucionar mucho antes esta crisis, la cual solamente se arreglará desde la colaboración multidisciplinar. ¡Juntos podemos ponerle fin a esta situación!

 

El papel del veterinario como defensor de la salud pública

En línea a lo explicado anteriormente, es importante que se empiece a reconocer la importancia de la figura del veterinario como defensor de la salud pública. Muchas enfermedades infecciosas en humanos tienen un origen animal y es ahí donde el profesional veterinario juega un papel fundamental. Sin olvidarnos de su rol en la seguridad alimentaria, cuidando todo el proceso de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final.

Pese a la importancia que juega el sector veterinario en la salud pública, no se reconoce toda su labor, no se le da la importancia que merece, por lo que este 2021 le pedimos a las autoridades pertinentes que reconsideren esta propuesta. Mejorar la salud animal es, sin duda, mejorar la salud de todo el planeta.

 

La tenencia responsable de mascotas como norma

Este es un tema que siempre recalcamos y que, en nuestros propósitos 2021 del sector veterinario, no podíamos dejar de lado. Durante la pandemia, muchos animales fueron adoptados, y luego abandonados, con la excusa de poder salir a pasear con él. Según nos cuentan desde Portal Veterinaria, y desde AVEM, los meses de desescalada, aumentó el número de animales de compañía abandonados “motivados por creencias o prejuicios personales, sin ningún fundamento técnico-científico que relacionaba la enfermedad (COVID-19) con los perros y gatos”, explica Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.

España es, a día de hoy, uno de los países que más abandono animal registra en Europa, con más de 300.000 animales abandonados durante el 2019. Por ello, desde AMVAC queremos reivindicar que la tenencia responsable de animales de compañía es la única forma de añadir a un animal a nuestra familia.

Ahora bien, ¿Qué es la tenencia responsable? En este post os hemos hablado de ella, pero estos son los puntos que debes cumplir para poder tener un animal de compañía a tu cargo:

  • Pregúntate por qué quieres una mascota. Es un ser vivo que debes cuidar, un compromiso a largo plazo.
  • Decídelo junto al resto de miembros de tu hogar.
  • Analiza tu ritmo de vida y descubre si vas a poder prestarle la atención que se merece.
  • Busca a una mascota que puedas cuidar (tipo de animal, edad, etc.).
  • Piensa en el coste económico que supondría y si te lo puedes permitir.
  • Infórmate con profesionales del sector veterinario sobre sus necesidades, rutinas, obligaciones, etc.
  • Recuerda que debes educarlo y debe aprender a convivir con otros animales y personas. Acude a un etólogo para que te informe debidamente.

Si todos estos puntos son positivos, entonces estás más que preparado para darle todo tu cariño a un animal. En caso contrario, es mejor que valores otras formas de estar cerca de los animales. Por ejemplo, hacerte voluntario, apadrinar animales, conviértete en paseador de perros o ayuda a tus amigos con mascota, etc.

De parte de AMVAC… ¡Feliz 2021!

Estos son nuestros propósitos de año nuevo que queremos para el sector veterinario. Mejorar las condiciones, la tenencia responsable y reconocer la figura del veterinario como pilar fundamental de salud son algunas de nuestras demandas. Si nos unimos, entre todos conseguiremos mejorar el bienestar animal y de las personas. Esperamos que, dentro de la situación actual, acabéis el 2020 de la mejor forma posible. Y que 2021 venga cargado de ilusiones, mejoras y salud… ¡mucha salud! De parte de todo el equipo de AMVAC…. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment